Los consumidores actuales son multiplataforma. Las personas reciben a diario entre 3 mil y 5 mil contenidos publicitarios provenientes de diversos canales. Pero, solo muy pocos contenidos permanecen en la mente de los usuarios. Para captar su atención de manera eficiente, es importante que las marcas dirijan sus esfuerzos a los distintos canales y plataformas disponibles, tanto físicos como digitales.
Es así que surge el blended marketing, una estrategia de marketing que combina los métodos offline y online para generar mayores resultados y llegar a un público más amplio. Luis Ubillus Ramírez, docente del curso Blended marketing del PEE en ESAN, señala que ambas técnicas deben emplearse de forma sinérgica, "de tal forma que una potencie a la otra. Eso quiere decir que ninguna de las dos es mejor que la otra. Se complementan". Tanto los canales físicos como los digitales tienen sus limitaciones por separado, por lo que crear una estrategia conjunta siempre mejorará los resultados.
Pero, ¿cómo trabajar el blended marketing en ambos entornos? "Todo empieza con los objetivos de la marca, el producto o con el tipo de demanda", explica Ubillus. "Estos factores se relacionan con las etapas del costumer journey (proceso de compra) que se quiere desarrollar y activar. Luego, los dos entornos (online y offline) se integran de tal forma que uno nos lleva al otro y viceversa", detalla el especialista. Entonces, para implementar la estrategia correctamente, es importante que las marcas tomen en cuenta los siguientes puntos:
En resumen, existen muchas posibilidades para mejorar las acciones de blended marketing. Para tener éxito, se debe llevar a cabo la estrategia como una sola y no diferenciar entre lo online y offline. Finalmente, ambos son canales que los consumidores tienen a su disposición y, al emplearlos de manera integrada, las marcas lograrán un mayor impacto y mejores resultados.
Fuentes:
Entrevista a Luis Ubillus Ramírez, docente del curso Blended marketing del PEE en ESAN.
La República. "Al día, una persona recibe entre 3.000 y 5.000 mensajes publicitarios".
Rock Content. "Blended Marketing: la estrategia de fusión entre el marketing online y offline".
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Las dificultades para mantener la oferta de energía eléctrica al mismo nivel que la demanda puede tener un grave impacto en todos los actores del mercado. Es crucial analizar por qué se produce esta situación y qué medidas deberían tomarse al respecto.
Carlos Aguirre, profesor de los Programas del área de Finanzas de ESAN, alertó en su más reciente columna en Gestión, que la economía de EE.UU. muestra señales de riesgo por su alto déficit fiscal (6.4% del PBI) y deuda récord (121.9% del PBI). Estos desequilibrios, similares a los que provocaron crisis en países emergentes, exigirían correcciones inmediatas para evitar un colapso económico.
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, cuestionó en Gestión si el nuevo aeropuerto Jorge Chávez cuenta con protocolos de seguridad para emergencias, señalando que su enfoque en confort y estética contrasta con la falta de señalización clara de rutas de evacuación y planes de contingencia. Advirtió que, sin un mando unificado ante crisis ni simulacros periódicos, este proyecto emblemático podría poner en riesgo a los usuarios.