Freddy Alvarado, director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad y Privacidad de ESAN, compartió sus conocimientos en Business Empresarial acerca del reforzamiento de la seguridad corporativa mediante el uso de biometría.
En el panorama peruano marcado por el crecimiento alarmante de los ciberataques y la falta de conciencia por parte de los usuarios, quienes no toman precauciones ni denuncian estos incidentes, las empresas están siendo impactadas por su vulnerabilidad frente al fraude.
En un reciente evento en Lima organizado por Sovos, proveedor líder en soluciones de biometría digital, donde se abordaron las buenas prácticas para prevenir los fraudes en las empresas, el experto Freddy Alvarado, Director de la Maestría en Gestión de la Ciberseguridad de ESAN, explicó que las organizaciones de los sectores público, financiero y sanitario (incluyendo clínicas y hospitales), son particularmente las más vulnerables. Además, la digitalización masiva ha ampliado aún más las puertas para el fraude cibernético, siendo uno de los engaños más sofisticados la usurpación de identidad, donde los usuarios pueden ser estafados al ingresar a páginas fraudulentas y compartir información sensible sin darse cuenta. El auge del comercio electrónico, especialmente durante eventos como los “cyber days”, ha generado un ambiente propicio para estos ataques.
[...]
Ante esta realidad, las organizaciones deben implementar sólidos mecanismos de seguridad, como sistemas de verificación de identidad mediante biometría y firma electrónica para proteger a sus clientes. Estos métodos incluyen la verificación facial mediante selfies, el análisis de documentos de identidad con redes neuronales convolucionales para detectar alteraciones y la contrastación de información con organismos gubernamentales.
En la opinión de Freddy Alvarado, estos son los métodos de fraude por suplantación de identidad más comunes en el mercado peruano que están impactando la seguridad corporativa:
[...]
Para mitigar el riesgo de suplantación de identidad en las organizaciones, ambos expertos explicaron que debe existir una colaboración conjunta entre empresa, proveedor tecnológico y usuarios, para lo cual es fundamental seguir estas recomendaciones:
En un entorno digital cada vez más desafiante, la combinación de tecnología avanzada y buenas prácticas de seguridad puede ayudar a las empresas peruanas a protegerse y mantener la confianza de sus clientes frente al creciente riesgo de suplantación de identidad.
Lee la nota completa aquí.