
Un sistema de gestión de calidad (SGC) abarca un conjunto de normas y estándares internacionales que, interrelacionados entre sí, promueven el cumplimiento de los requisitos de calidad en una organización. Esto contribuye que los productos, servicios, y todos los procesos relacionados a ellos, cumplan con las condiciones que se les exige.
Estos son los principales beneficios de contar con un sistema de gestión de calidad:
Los beneficios, entonces, se ven reflejados en los resultados positivos a mediano y largo plazo en una empresa. Ahí radica la importancia de implementarlo, más allá de que constituya un reto perfeccionar los procesos para cumplirlo.
Fuentes:
DiMaria, John (2014). "Improving Your Business with Management System Standards". Quality Magazine.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Otto Regalado, docente del MBA y jefe del área académica de Marketing de ESAN, señaló en Infobae que la IA ha convertido la productividad tradicional (velocidad y volumen) en un "commodity", ante lo cual resulta mas valioso el juicio crítico de los profesionales. Además, advirtió que, ante la automatización masiva, la excelencia ya no reside en "hacer mucho", sino en la capacidad de pausar, priorizar y decidir qué merece ser producido.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, explicó en Gestión por qué las empresas ya no pueden operar como "islas" y deben integrarse en ecosistemas empresariales para sobrevivir en contextos volátiles.
Hugo Rodríguez, coordinador académico del Programa de Alta Especialización en Retail Management de ESAN, explicó en El Comercio que las mermas (robos o daños) en el retail se estimaron en hasta S/ 1000 millones para 2025, lo que impactaría directamente el EBITDA de un sector con márgenes ajustados. Asimismo, señaló que, cuando estas pérdidas superan lo presupuestado, las empresas suelen trasladar el costo al cliente final mediante el aumento de precios en productos críticos, afectando especialmente a supermercados y farmacias.