Beneficios de aplicar el Marketing Intelligence en tu negocio

Beneficios de aplicar el Marketing Intelligence en tu negocio

La aparición del Marketing Intelligence está cambiando la manera en la que operan las empresas a través de los canales digitales. Los beneficios de su aplicación se traducen en una relación más estrecha con los clientes, llevando a su vez a importantes mejoras del ROI.

Por: Conexión Esan el 05 Diciembre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El panorama está cambiando a una velocidad vertiginosa para las empresas de cualquier rubro. El auge de la era digital, que ha dado pie a una inmediatez jamás imaginada, está transformando la manera en la que se manejan las relaciones cliente-negocio, en este panorama es que aparece el Marketing Intelligence.

Se trata de una técnica pensada para ayudar a plantear mejores estrategias de mercadeo para llegar más y mejor a los clientes. El eje fundamental detrás de esta filosofía de trabajo es poner al cliente en el centro de todo el proceso, de manera que las decisiones que se tomen estén enfocadas en satisfacer, de la mejor manera posible, sus necesidades.

¿Cómo beneficia el Marketing Intelligence a tu negocio?

Aunque en principio la aplicación del Marketing Intelligence puede parecer un proceso complicado, pues requiere una serie de ajustes en los procesos del negocio, los resultados finales justifican todo el esfuerzo.

1. Conocerás a fondo a tus clientes: el objetivo primario del Marketing Intelligence es también uno de sus principales beneficios. Conocer a fondo a tus clientes te permitirá expandir tu alcance para captar nuevos posibles compradores o enfocarte en las estrategias para fidelizar a los que ya tienes.

2. Una mejor presencia digital: el uso de esta técnica te proveerá de la información necesaria para dar forma y pulir la presencia de tu marca en el mundo digital; ya sea a través de una página web, un newsletter o una aplicación móvil, lograrás destacar por encima de otras empresas del mismo rubro.

3. Optimizar las interacciones: en la era de la información, donde los contenidos digitales son fundamentales en las estrategias de mercadeo, el Marketing Intelligence facilitará la interacción entre tu negocio y los clientes.

Resolver dudas, responder comentarios e incluso escuchar las sugerencias son acciones que sumarán a la imagen positiva sobre la empresa en el imaginario de los usuarios.

Este conjunto de beneficios alrededor de la aplicación del Marketing Intelligence es solo la punta del iceberg, además de ser los que están vinculados directamente con la relación cliente-empresa.

El Marketing Intelligence y su efecto dentro de la empresa

Si bien el Marketing Intelligence apunta a mejorar la manera en la que la empresa es percibida por sus clientes, generando un mayor ROI, esta herramienta también trae algunos beneficios a nivel interno.

1. Trabajo enfocado: conocer a profundidad a tus clientes se traduce en la posibilidad de focalizar mejor los esfuerzos de tus colaboradores. A través del Marketing Intelligence puedes distribuir de forma inteligente el trabajo, dirigiéndolo a estrategias que obtengan los resultados deseados en el mediano y largo plazo.

2. Objetivos bien definidos: existen momentos en los que, por presión o desconocimiento, la empresa puede ver cómo sus objetivos son apenas una línea poco definida. Al aplicar esta metodología podrás evitar esta incómoda situación pues tendrás siempre a la mano el conocimiento sobre lo que busca o necesita el cliente para sentirse satisfecho, permitiendo que los objetivos del negocio se mantengan firmes.

Es más que evidente que el Marketing Intelligence, a pesar de ser una herramienta relativamente joven, llegó para quedarse. Su utilidad en la era del consumo digital es indiscutible y los beneficios que ofrece a las empresas aseguran que solo continuará evolucionando en su aplicación.

Es hora de empezar a trasladar las prácticas de esta forma de trabajo a tu empresa y cosechar los beneficios que sin duda reportará. Si quieres aprender más del tema, sé parte del curso Marketing Intelligence Overview del PEE de ESAN.

Fuentes:

Los beneficios del marketing intelligence.

¿QUÉ ES EL MARKETING INTELLIGENCE? 

Qué es Marketing Intelligence y cómo aplicarlo a tu negocio con email marketing

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

EE.UU. y el aumento de los aranceles por el Megapuerto de Chancay: ¿Es factible?

21 Noviembre 2024

Raúl Odría, profesor de ESAN Business Law, comentó en ATV+ acerca de la posible alza de aranceles que aplique el gobierno de los Estados Unidos a productos que pasen por el megapuerto de Chancay. Odría aseveró que hay que mantener la calma, ya que Perú cuenta con un TLC con el país norteamericano. 

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

¿Qué desafíos tienen las fintechs peruanas para expandirse regionalmente?

21 Noviembre 2024

Luis Mendiola, docente de los Programas de Finanzas de ESAN, analizó en Gestión el panorama de las fintech peruanas y su expansión internacional. En esta línea, destacó los retos pendientes para su desarrollo. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Chancay: La necesidad de una innovadora gestión territorial que propicie su desarrollo

21 Noviembre 2024

Mary Mollo, profesora investigadora y especialista en Gestión de Riesgos de Desastres de ESAN, compartió su perspectiva en Gestión acerca de la necesidad de implementar una zona económica especial alrededor del Mega Puerto de Chancay para hacer frente a los desafíos en la gestión portuaria.Los detalles en este artículo.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios