
 
									------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Punto de venta: ESAN Store (Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. y los sábados de 10:00 a.m. a 1:30 p.m. Informes: 317-7200 o al correo electrónico: cvalencia@esan.edu.pe
Punto de venta: Banco Central de Reserva del Perú. Horario: De lunes a viernes de 9:15 a.m. a 3:15 p.m. Informes: 613-2000
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Debido a sus 50 años de fundación y por ser parte fundamental de la historia del país al formar profesionales de primer nivel, ESAN, la primera Escuela de Posgrado en Negocios fundada en el mundo de habla hispana de América Latina, tuvo el honor de recibir una moneda conmemorativa de plata de manos del Presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde.
La moneda acuñada tiene un valor nominal de S/. 1.00, pesa una onza y está fabricada con una aleación de plata de 0,925. En el reverso de la moneda figura un pino dentro de un círculo y el texto 50 años, debajo de la palabra ESAN y el año de su creación: 1963. Mientras tanto, en el anverso de la moneda figura el Escudo Nacional, el texto Banco Central de Reserva del Perú, el año de acuñación y la denominación en letras "Un nuevo sol".
La ceremonia de presentación de la moneda se llevó a cabo en las instalaciones del BCRP y tuvo como invitados al Rector de la Universidad ESAN, Jorge Talavera; el Decano de ESAN Graduate School of Business, Jaime Serida; entre otras autoridades y profesores de la Escuela.
El evento inició con un emotivo discurso de la máxima autoridad del BCRP, quien destacó la trayectoria histórica de ESAN y su contribución educativa a lo largo de los años.
"ESAN nació hace 50 años para promover, a través de la educación gerencial, el surgimiento y la consolidación de una élite empresarial que supiera dirigir a las empresas e instituciones de la sociedad a través de un liderazgo sólido que sirviera para ser el motor del despegue económico y del progreso del país", puntualizó el Sr. Velarde.
Como representante de ESAN, el Dr. Talavera tuvo palabras de agradecimiento para el BCRP debido a que consideró a la moneda conmemorativa como un símbolo que premia el arduo esfuerzo que ESAN ha realizado a lo largo de los años en busca de contribuir con el desarrollo del país. Asimismo, el rector se comprometió a continuar aportando al Perú una educación de calidad.
La ceremonia finalizó con un cóctel, en el que compartieron miembros de la Escuela de Negocios e invitados. En cuanto a la distribución de la moneda, el BCRP puso en circulación cinco mil monedas y con un precio de venta actual de S/. 110, que será reajustado de acuerdo a la evolución de la cotización internacional de la plata.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.