Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), si en los países latinoamericanos se produce la ampliación de la banda ancha a una escala del 10%, se generaría un incremento promedio del 3.2% en el PBI y un aumento de la productividad de 2.6%. A su vez, dicho estudio refiere que un incremento de la conectividad mejoraría la competitividad de pequeñas y medianas empresas, y permitiría a su vez servicios públicos más eficientes especialmente en las áreas de salud y educación.
En ese sentido, la construcción de la red dorsal nacional de fibra óptica -declarada de necesidad nacional en la Ley 29904- mediante la cual se busca integrar en un mediano plazo a las 195 capitales de provincia del Perú, es un paso importante. Se espera, además, que dicha red facilite la reducción de costos de los servicios de telecomunicaciones y, por ende, que con ella se logre un mejor acceso a la información.
En adición a ello, y aparte de promover la descentralización del tendido de fibra óptica en el país (68.25% de conexiones se ubican en Lima y Callao), la citada norma ha establecido que la velocidad mínima de transmisión de datos para que la red sea catalogada como "banda ancha" sea superior a 2Mbps, lo cual constituye un avance importante ya que en la actualidad el 39.9% de la población accede a Internet utilizando conexiones de menos de 1Mbps.
Con la mencionada ley se ha dado un primer paso, aunque se necesitan más iniciativas que promuevan un crecimiento de la banda ancha en nuestro país. Para lograrlo es necesario que el Estado tome acciones como reducir los impuestos especiales a las telecomunicaciones, establecer marcos regulatorios sostenibles para el sector y generar un sistema de licencias común para Internet, televisión y telefonía.
Para Alejandro Jiménez, profesor de la Maestría en Dirección de Tecnologías de Información de ESAN, un tema que no se ha tocado y que está aún por definir es el rol subsidiario del Estado. "La Comisión Nacional de Banda Ancha logró un trabajo concertado entre el MTC, Osiptel, operadoras y entidades afines, y presentó su informe final a mediados de 2011", nos recuerda Jiménez. "Si bien la Ley 29904 ha recogido muchas de las recomendaciones del mismo, lo que ha faltado es definir con claridad el rol subsidiario del Estado", agrega.
Jiménez también sostiene que la citada norma está referida sobre todo a la oferta, la cual considera importante, pero le preocupa que no se haya desarrollado el tema de la demanda. "La ley se enfoca en la oferta, lo cual es de suma importancia para el desarrollo integrado del país, pero ha dejado de lado la demanda. Ésta debe ser estimulada paralelamente, propiciando la creación de contenidos y aplicaciones que impacten en la calidad de vida de las personas".
Precisamente, el profesor de ESAN opina que la principal razón de buscar el desarrollo de la infraestructura debe ser la demanda. "Instituciones de gobierno, educación, telemedicina, programas sociales, justicia, seguridad, acceso a mercados utilizando intensivamente Internet, deben ser la razón principal de promover la infraestructura", subrayó.
¿Cree usted que, tal como se ha planteado, la ley 29904 solucionará los problemas de conectividad y acceso a Internet en nuestro país?
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.
Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones.
En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.