Antes de poner en marcha un proyecto empresarial, todo emprendedor debe elaborar primero un plan de negocio, que permite planificar, presupuestar, ver los recursos que necesita y ayuda a reducir el riesgo al momento de emprender.
Olga Cirilo, coordinadora de EmprendeMBA de ESAN Graduate School of Business, recomendó, en primer lugar, desarrollar la idea de negocio.
Para ello, sugiere que el emprendedor debe hacerse preguntas como: "¿Qué deseas vender? ¿A quién le puedes vender? ¿Dónde se puede vender? ¿Es viable venderlo? ¿La gente necesita realmente este producto o servicio? ¿Puedo venderlo tal cual se vende actualmente o pudo mejorarlo en calidad, en precio, en distribución?, etcétera".
Con la idea de negocio definida, indicó Cirilo, el emprendedor empieza de manera organizada a establecer actividades por etapas, en relación al tiempo.
"Vamos plasmando actividades importantes que nos permitan conocer a fondo el rubro o área de la idea de negocio. Recomendamos siempre investigar quiénes son los expertos locales y globales del sector en el que queremos emprender, y hacer entrevistas a expertos, visitarlos, contactarlos. No tener temor de presentarnos como emprendedores", agregó.
En ese sentido, dijo que es recomendable que en esta fase los emprendedores hagan una investigación apoyados en la tecnología.
Leer el artículo completo aquí.
Fuente: El Comercio