Aspectos y lineamientos de un plan de reestructuración (PR)

Aspectos y lineamientos de un plan de reestructuración (PR)

Cuando una empresa experimenta dificultades financieras se puede implementar un plan de reestructuración para tomar las mejores decisiones. Conoce sus lineamientos

Por: Conexión Esan el 21 Abril 2020

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

El coronavirus ha tambaleado la vida de millones de personas alrededor del mundo, afectando inexorablemente todos los aspectos de la vida cotidiana. Ante estas situaciones de crisis existe una acción inmediata que pueden ejecutar las empresas: el plan de reestructuración financiera.

La reestructuración financiera es un instrumento que le permite a los negocios continuar en el mercado cuando estos están experimentando dificultades económicas. En una época de crisis las empresas suelen presentar los siguientes problemas:

  • Pérdida de presencia en los mercados.
  • Reducción de su capacidad de generación de efectivo.
  • Incumplimiento en sus obligaciones de pagos de créditos.
  • Incremento de su carga fiscal y financiera.

La reestructuración financiera de una empresa no es un proceso que deba realizarse solo como una reacción ante la evidencia de que esta no puede cumplir con los compromisos adquiridos con sus acreedores, sino que debe convertirse en un proceso regular dentro de la organización.

Aspectos claves

Cuando una empresa enfrenta presiones financieras y no genera los ingresos suficientes para cubrir su nómina y sus compromisos con acreedores, entonces la reestructuración juega un papel importante puesto que le permitirá:

  • Limitar el daño financiero.
  • Ajustar los términos de la deuda.
  • Reorganizar las operaciones y la estructura interna de la empresa.

Y dependiendo del resultado que se obtenga entre accionistas y acreedores, la compañía podrá orientar sus decisiones a:

  • La venta de sus activos.
  • La reorganización de los acuerdos financieros
  • La emisión de capital para reducir la deuda o, en todo caso, declararse en bancarrota en tanto la empresa mantiene sus operaciones. 

La realización de un análisis interno es vital ya que debe establecerse un plan no solo desde el punto de vista financiero sino también desde la rentabilidad, las oportunidades, riesgos, factibilidad del negocio, entre otros factores de importancia. Además, es necesario el análisis de las operaciones comerciales y aspectos organizacionales.

La implementación de un plan de reestructuración financiera se efectúa con la intención de modificar de forma representativa aspectos operativos y financieros de la empresa cuando esta se encuentra excesivamente endeudada. Un proceso de reestructuración trae consigo cambios inevitables, todo con la finalidad de que el negocio sea más rentable, las operaciones comerciales se tornen más fluidas y económicamente sean más sólidas.

Casos de reestructuración

La reestructuración es una medida corporativa a la que apelan muchas empresas en un intento por salvar sus operaciones. Un ejemplo de ello es Savers INC., una de las cadenas más grandes de segunda mano en Estados Unidos, que en el 2019 concretó un acuerdo de reestructuración para reducir la carga de su deuda en un 40% con Ares Management Corp.

La reestructuración se concretó vía extrajudicial y fue aprobada por la junta directiva de la empresa. Desde la organización se contempló un acuerdo de refinanciación de un préstamo de 700 millones de dólares, así como la reducción de los costos de intereses del minorista.

Todo proceso de reestructuración financiera implica una etapa de ajustes, con diversos desafíos que requieren templanza por parte de los líderes organizacionales. Este cambio permitirá que las organizaciones ejecuten operaciones comerciales fluidas y económicamente sólidas.

Si quieres conocer más sobre este tema, participa en el Seminario Online Lineamientos para la reestructuración de empresas dentro del marco concursal de ESAN que se realizará el 28 y 30 de abril y el 5 y 7 de mayo del 2020.

Fuentes:

Alexandra Elizabeth Becerra Granizo; Cristina Natalia Cuadrado Taipeplan. Plan de Reestructuración administrativa, organizativa Y financiera de la empresa Casa Country.

Investopedia: Fundamentos empresariales: ¿Qué es un plan de reestructuración?

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Agenda laboral 2026: Sunafil pone la mira en la seguridad y salud

06 Febrero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megaconciertos en Lima: efecto multiplicador en la economía peruana

06 Febrero 2026

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Temu vs. Amazon: la estrategia china que conquista a los consumidores

06 Febrero 2026

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios