
La gestión de la innovación comprende la dirección de recursos, tanto económicos como humanos, con el objetivo de potenciar la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento.
Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que invierten en innovación. Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú, elaborado por EY, el 51 % de empresas nacionales cuenta con una unidad de innovación o profesionales trabajando en la transformación digital.
Pero, ¿cómo implementar la gestión de la innovación en una compañía de manera eficaz? De acuerdo a Forbes (2021), todas las empresas señalan ser innovadoras o se esfuerzan por serlo; sin embargo, a la mayoría les resulta difícil construir o mantener la innovación, sobre todo a medida que la organización crece.
Para facilitar el proceso, la revista especializada en negocios aconseja eliminar ciertos procesos burocráticos que faciliten la aprobación de procesos simples. También sugiere contratar líderes comprometidos con la incubación y transformación de proyectos de innovación, y -sobre todo- que sean capaces de monetizarla.
Cabe destacar que antes de empezar a gestionar la innovación es trascendental definir en qué situación se encuentra la empresa. Este diagnóstico debe considerar tres dimensiones esenciales:
Si se consideran estos tres puntos, la implementación prosigue a través de los siguientes pasos:
Todo esto viene acompañado de un monitoreo adecuado e indicadores de proceso, presupuesto e hitos para controlar la ejecución, con la finalidad de llevar las propuestas a proyectos reales.
Para controlar y potenciar la gestión de la innovación es fundamental conocer los objetivos y las fortalezas competitivas de la organización, todo esto fijado en un plan estratégico. La generación de nuevas ideas siempre atraerá mayores inversiones y, a su vez, mayores responsabilidades.
Fuentes:
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En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.