Aprende a gestionar la innovación de tu empresa

Aprende a gestionar la innovación de tu empresa

La gestión de la innovación promueve la competitividad y continuidad del negocio en el mercado. ¿Cómo aplicarla y manejarla de manera eficaz?

Por: Conexión Esan el 11 Diciembre 2021

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión de la innovación comprende la dirección de recursos, tanto económicos como humanos, con el objetivo de potenciar la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento.

Por este motivo, cada vez son más las organizaciones que invierten en innovación. Según el estudio Madurez digital de las empresas en el Perú, elaborado por EY, el 51 % de empresas nacionales cuenta con una unidad de innovación o profesionales trabajando en la transformación digital.

Pero, ¿cómo implementar la gestión de la innovación en una compañía de manera eficaz? De acuerdo a Forbes (2021), todas las empresas señalan ser innovadoras o se esfuerzan por serlo; sin embargo, a la mayoría les resulta difícil construir o mantener la innovación, sobre todo a medida que la organización crece.

Para facilitar el proceso, la revista especializada en negocios aconseja eliminar ciertos procesos burocráticos que faciliten la aprobación de procesos simples. También sugiere contratar líderes comprometidos con la incubación y transformación de proyectos de innovación, y -sobre todo- que sean capaces de monetizarla.

Cabe destacar que antes de empezar a gestionar la innovación es trascendental definir en qué situación se encuentra la empresa. Este diagnóstico debe considerar tres dimensiones esenciales:

  1. Conexión. Es decir, qué tan involucrada está la organización con los clientes y grupos de interés.
  2. Creación. Se trata de la capacidad para generar propuestas nuevas como costumbres, herramientas, condiciones, etc.
  3. Inspiración. Si la compañía se orienta con un propósito claro que impacte en la sociedad o que inspire a sus colaboradores.

Si se consideran estos tres puntos, la implementación prosigue a través de los siguientes pasos:

  • Definir o aclarar la visión. Conocer el marco sobre el cual se trabajará y el propósito de los proyectos.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje basado en los proyectos y en la aplicación de nuevas metodologías.
  • Asignar roles de innovación para agilizar el proceso.
  • Iniciar los procesos con comunidades externas e internas y un proceso de difusión para invitar a la innovación abierta.

Todo esto viene acompañado de un monitoreo adecuado e indicadores de proceso, presupuesto e hitos para controlar la ejecución, con la finalidad de llevar las propuestas a proyectos reales.

Para controlar y potenciar la gestión de la innovación es fundamental conocer los objetivos y las fortalezas competitivas de la organización, todo esto fijado en un plan estratégico. La generación de nuevas ideas siempre atraerá mayores inversiones y, a su vez, mayores responsabilidades.

Si quieres saber más sobre cómo promover la gestión de la innovación de forma exitosa en una organización, participa en el Certificado de Administración del PEE de ESAN. 

Fuentes:

Ainia Centro Tecnológico. "La gestión de la innovación, una herramienta de competitividad y diferenciación para las empresas".

How To Cultivate A Culture Of Innovation At Scale

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Cuando la inseguridad y la política afectan el crecimiento económico

21 Abril 2025

Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país.  En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Convocatoria electoral 2025-1: candidaturas a representantes de graduados de posgrado

16 Abril 2025

Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Seis competencias que todo marketero debe dominar en la actualidad

16 Abril 2025

Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios