El análisis financiero de una empresa se basa en un conjunto de indicadores que tienen como entrada de datos su contabilidad. Estos indicadores brindan una visión objetiva del desempeño de una empresa, sobre todo si se comparan año a año, a diferencia de los estados financieros que solo representan una fotografía del momento. Entre estos indicadores, algunos ayudan a determinar si la empresa ha generado o no valor durante un período determinado.
Se dice que una empresa genera valor cuando la rentabilidad económica de la misma ha sido superior al costo de los recursos económicos utilizados durante un período. A diferencia de la utilidad neta, indicadores como el Economic Value Added (EVA) utilizan flujos de caja para determinar, con mayor precisión, cómo ha sido el desempeño de la empresa y cuál ha sido el resultado real de las acciones y decisiones de los gerentes.
La creación de valor, por otro lado, tiene estrecha relación con las expectativas de la empresa, su visión y misión, y los objetivos de los gerentes, lo que termina relacionándola más con el futuro.
El análisis financiero relacionado con la creación de valor provee además información relevante para la compra y venta de empresas. Una compañía es comprada no sobre la base de la valorización de sus activos y pasivos, o de la utilidad obtenida en años anteriores, sino en función a su capacidad de generar valor y sus expectativas de rentabilidad y ganancias en función de los recursos utilizados.
FUENTE CONSULTADA:
Artículo "El valor económico agregado (EVA) en el valor del negocio", por Federico Li Bonilla, publicado en Revista Nacional de Administración, 1 (1), pp 55 - 70, enero - junio 2010.
¿Deseas saber más acerca de análisis financiero y medición de la creación de valor? Inscríbete en el curso Contabilidad financiera gerencial del PEE de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Marco Vinelli, director de ESAN School of Government, conversó con Revista Economía sobre el impacto que tiene la inseguridad y la inestabilidad política en la economía del país. En esta línea propuso soluciones para retomar la estabilidad y explicó el papel que cumple ESAN en esta tarea.
Tras haber concluido el periodo de recepción de candidaturas, se dan por validados los candidatos para los representantes de los graduados de posgrado ante el Consejo de la Escuela de Administración de Negocios para Graduados y la Asamblea General. Conoce sus perfiles y participa en las votaciones que inician el martes 22 de abril y concluyen el jueves 24 del mismo mes.
Carlos Guerrero, director de la Maestría en Marketing e Innovación Digital de ESAN, compartió en Mercado Negro algunas de las competencias clave que todo profesional del marketing debería dominar.