Ya sea por la contracción de los mercados o por el incremento de la competencia, las organizaciones afrontan desafíos ante los cuales deben enfocarse su actividad en la mejora de su competitividad, la innovación y la exportación hacia nuevos mercados. La incapacidad de adaptarse a los cambios implica el riesgo de perder participación en el mercado e incluso la desaparición.
Los proyectos se convierten así en la palanca de cambio en la organización, mediante la cual se realiza la adaptación a los nuevos contextos. Por ello decimos que las estrategias empresariales y los proyectos están cada vez más relacionados. Por ejemplo: las empresas están obligadas a innovar, lo cual las conducirá a desarrollar proyectos de innovación; crear nuevos productos y servicios mediante proyectos de desarrollo; o incorporar proyectos de mejora interna para poder adaptarse a los cambios y reorganizarse. Así, los proyectos constituyen un sistema de creación de valor para la empresa.
Las empresas deben desarrollar el trabajo por proyectos en forma sistemática. Además deben contar con una buena metodología para gestionarlos lo cual les aportará muchos beneficios en reducción de costos, mayor calidad y un mejor control. En ese sentido la gestión de proyectos contribuye a generar más ventajas a la organización que cualquier otro enfoque de gestión.
En un estudio anual realizado por el Project Management Institute (PMI), llamado Pulse of the profession, acerca del estado de la profesión del director de proyectos, se aborda la necesidad de las empresas y organizaciones por reforzar sus estrategias, lo cual involucra un mejor alineamiento de proyectos, programas y carteras.
Según indica el PMI, las organizaciones que alinean su gestión de proyectos a la estrategia reportan 27% más de proyectos terminados con éxito. Asimismo, el PMI señala que las organizaciones no sólo deben preocuparse por la correcta ejecución de sus proyectos en materia de tiempos y costos. Las empresas deben ir más allá y entender en qué medida los resultados de sus proyectos logran estar alineados con sus estrategias organizacionales.
Así, una concepción más amplia de los resultados de un proyecto debe considerar el impacto que este tendrá en diversos aspectos estratégicos como la expansión de la empresa, la responsabilidad social, la imagen corporativa, la evolución del producto, etc.
El PMI refiere que muchas empresas pierden dinero al invertir en proyectos porque los mismos no están muy alineados con la estrategia organizacional. Y esto sucede porque al interior de la empresa hace falta que los ejecutivos entiendan que todo cambio estratégico pasa a través de programas y proyectos.
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "La gestión de proyectos como herramienta estratégica de la empresa", publicado por el website de la consultora Salinero Pampliega Project Management.
Estudio "Pulse of the profession - 2016", publicado por el Project Management Institute (PMI).
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