
Uno de los principales temas que surgió en la última cumbre de la Alianza del Pacífico fue el posible desarrollo de un mercado de capitales conjunto a través de más y mayores transacciones, un incremento en el número de participantes, una regulación más uniforme y un tratamiento tributario homogéneo para evitar la doble imposición.
Para el establecimiento de este mercado de capitales resulta clave el rol de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFPs) debido a que son los inversionistas institucionales locales más grandes gracias a la cantidad de fondos de largo plazo que administran. Justamente, al reconocer la importancia que tienen estas instituciones es importante que se consideren las siguientes tres perspectivas:
Por el lado de la demanda, una propuesta interesante a trabajar es la de considerar a las inversiones de las AFPs pertenecientes a los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico como inversiones locales o domésticas. Esto permitiría a las AFPs superar, de alguna manera, el límite de inversiones en el exterior, lo cual generaría una mayor y mejor diversificación de nuestro dinero y, por lo tanto, un mejor balance rentabilidad / riesgo.
Desde el punto de vista de la oferta, se debería permitir que los emisores, una vez que inscriban sus instrumentos en un país y obtengan la correspondiente autorización de emisión y colocación con el regulador pertinente, puedan colocar dichos instrumentos en cualquiera de los cuatro países de la AP, reduciendo con ello costos de transacción.
Finalmente, por el lado de las personas que aportan a las AFPs, se tendría que buscar una mayor y mejor diversificación, un balance rentabilidad / riesgo óptimo y mayores alternativas para el dinero. Asimismo, también resultaría pertinente trabajar para que las personas puedan elegir una AFP de cualquiera de los cuatro países de la Alianza, sin necesidad que estas instituciones tengan grandes oficinas y aparatos administrativos, ya que se lograría incrementar la competencia por los aportes de las personas al mismo tiempo que disminuirían las comisiones.
¿Usted estaría interesado en que sus fondos de pensiones sean manejados por AFPs que operen desde algún otro país de la Alianza del Pacífico?

PhD(c) en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid. Magíster en Finanzas, ESAN. Economista con especialización en Finanzas, Regulación Económica de las Telecomunicaciones y en Administración Bancaria. Experto con más de 10 años de experiencia en áreas financieras de empresas industriales y de servicios y en asesorías en financiamiento, reestructuraciones empresariales, evaluación de proyectos, valorización de empresas, procesos de compra–venta de empresas y en implementación de sistemas de planeamiento y control de gestión y/o de tableros de control estratégico (BSC). Ha elaborado y expuesto exitosamente planes de reestructuración patrimonial en INDECOPI..
En las empresas familiares, la ejecución de proyectos con menor valor actual neto puede responder a un interés por priorizar la supervivencia, la flexibilidad y la riqueza socioemocional, frente a la maximización financiera.
Las empresas familiares priorizan proyectos con recuperación temprana para reducir riesgos y preservar su supervivencia, legado y riqueza socioemocional, aun si ello implica renunciar a mayores retornos financieros de largo plazo.
Las empresas familiares deben destinar parte de sus utilidades a modernizar equipos, digitalizar procesos, expandirse a nuevos mercados y fortalecer su capital de trabajo. ¿Qué riesgos conlleva esta reinversión?