5 estrategias de Social Media Marketing para impulsar tu SEO

5 estrategias de Social Media Marketing para impulsar tu SEO

El objetivo del SEO no es generar tráfico orgánico, sino crear tráfico relevante para aumentar las conversiones. Las redes sociales son una excelente manera de obtener un impulso inicial de tráfico y engagement.

Por: Conexión Esan el 14 Octubre 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un buen posicionamiento SEO tiene un impacto directo en el éxito de tu estrategia de marketing. Y uno de los aliados más importantes del Search Engine Optimization es el Social Media Marketing. Las redes sociales juegan un papel importante al ayudar a las empresas a presentar su contenido frente a un público más amplio. Eso genera muchos resultados que benefician al SEO, incluyendo la creación de backlinks, engagement y una buena posición en la SERP.

Además, comprender tanto el SEO como el marketing en redes sociales ayuda a las marcas a desempeñarse mejor en ambos canales. Estas son las estrategias de social media marketing que debes tomar en cuenta para impulsar tu posicionamiento SEO:

1. Emplear las redes sociales para link building

Los backlinks son importantes para obtener una clasificación más alta en Google y aumentar la autoridad de dominio, y las redes sociales son una gran plataforma para el link building. El intercambio social no solo aumenta la cantidad de enlaces entrantes a tu sitio, sino también mejora tu credibilidad y muestra la popularidad de tu contenido. Las redes sociales permiten la promoción de contenido, lo que puede hacer que los bloggers se vinculen a tu contenido desde sus sitios web.

2. Construir relaciones con expertos

Las redes sociales son un gran lugar para construir relaciones estratégicas que eventualmente conducen a backlinks. Debes aprovecharlas para conectarte e interactuar con los propietarios de otros sitios web, blogueros o líderes de la industria. Al crear y fomentar estas relaciones, que ofrecen ideas únicas y ofertas mutuamente beneficiosas, con el tiempo crecerá orgánicamente tu perfil y ranking y será más probable que los expertos te ayuden a promocionar tu contenido o se vinculen a él.

3. Buscar oportunidades de marketing de influencers

Los influencers suelen tener seguidores masivos y son expertos en hacer noticias. El uso del marketing de influencers para impulsar las redes sociales y los esfuerzos de SEO ofrece muchas ventajas, incluyendo nuevos enlaces y menciones en varios sitios web, un aumento de seguidores y engagement en las redes sociales, mayor boca a boca y mayores señales sociales. Lo más probable es que la colaboración genere backlinks de calidad que aumenten tu autoridad de dominio.

4. Publicar en sitios que ofrecen enlaces dofollow

Compartir enlaces en plataformas como Facebook y Twitter puede ser excelente para generar tráfico, pero dado que todos los enlaces externos en estas redes tienen un atributo nofollow, en realidad no generarán ningún valor de SEO. Si deseas aprovechar mejor las redes sociales y el SEO, debes centrar tu tiempo en las plataformas que proporcionan enlaces dofollow, como Pinterest, Tumblr y Reddit, todas las cuales también pueden ser excelentes para generar tráfico.

5. Optimizar tus perfiles sociales para SEO

Los perfiles en redes sociales son importantes no solo para Google sino también para las personas que buscan tu negocio en línea. Pueden hacer que tu marca se vea más personal y única, así como aumentar el engagement. Optimizar tu perfil para que coincida con el contenido de tu sitio web es un primer paso para hacer que el SEO y las redes sociales trabajen juntos. También debes asegurarte que el contenido, tanto las imágenes y el texto, siempre contenga la intención de tu producto o servicio e incluya las palabras clave relevantes.

Cada año trae más cambios, particularmente cuando se trata de SEO. Con Google haciendo todo lo posible para mejorar sus servicios de optimización de motores de búsqueda, el social media marketing puede ayudar a las empresas a adquirir más visibilidad, credibilidad y posicionamiento.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del curso Blended Marketing de ESAN.

Fuentes:

Databox. "Social Media and SEO: 13 Ways They Work Together To Boost Your Visibility".

Search Engine Journal. "3 Social Media Strategies You Can Use to Boost Your SEO".

LYFE Marketing. "Social Media SEO: What You Need to Know to Grow Your Business".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Comprar vs. construir: ¿qué opción se adapta mejor a tu presupuesto?

04 Septiembre 2025

Mario Miguel Vergara, profesor de los Programas en Finanzas de ESAN, explicó en RPP las diferencias entre comprar y construir una casa, resaltando costos, financiamiento y ubicación. Recomendó evaluar el presupuesto, ahorrar y verificar la formalidad de los terrenos antes de decidir.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Empleados boomerang: beneficios y riesgos de contratar a excolaboradores

04 Septiembre 2025

Enrique Louffat, profesor principal en los Programas en Administración del MBA, Maestrías Especializadas y de Educación Ejecutiva de ESAN, profundizó en Gestión sobre los empleados boomerang. Estos son aquellos que renuncian y luego regresan a la empresa, motivados por razones profesionales, personales o por cambios organizacionales. Expuso los beneficios y retos de estas recontrataciones. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Tipo de cambio estable: fundamentos sólidos blindan al Perú

04 Septiembre 2025

En su entrevista con RPP, Arturo Garcia, docente de los programas de Finanzas de ESAN, explicó que la estabilidad del tipo de cambio en torno a S/ 3.53 se debe a los sólidos fundamentos de la economía peruana. Añadió que, aunque factores externos como la política monetaria de EE. UU. pueden generar volatilidad, las perspectivas apuntan a que el dólar se mantenga en el rango de S/ 3.50 – S/ 3.55.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios