10 indicadores clave del desempeño de las empresas de salud

10 indicadores clave del desempeño de las empresas de salud

Los indicadores clave de rendimiento (KPI, por sus siglas en inglés) están presentes en los sistemas de gestión de las organizaciones. La gestión de los servicios de salud no escapa a esta realidad.

Por: Conexión Esan el 27 Abril 2017

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

Un Key Performance Indicator (KPI) es un indicador seleccionado que sirve para monitorear el desempeño de un objetivo estratégico, un resultado general o los resultados de un área clave para el éxito de una actividad y de la organización en su conjunto. Según la empresa Sixtina Consulting Group, el uso de los KPI es cada vez más frecuente en las organizaciones del sector salud de América y Europa. Entre los KPI más empleados (Sixtina difundió un informe con 25 indicadores) desarrollaremos 10 en este artículo:

  • Tasa de ocupación de camas hospitalarias: mide el porcentaje de camas ocupadas por pacientes en relación con el total de camas del hospital. Las métricas son, en términos porcentuales, la tasa de ocupación de camas con pacientes en tratamientos prolongados y la tasa de ocupación de camas con pacientes en tratamientos cortos.

El objetivo de contar con este indicador es evaluar la demanda de camas hospitalarias y, por lo tanto, alcanzar un balance adecuado entre la demanda de cuidado de salud y la cantidad de camas disponibles. 

  • Censo diario promedio: mide el número de camas ocupadas por día en el hospital, en promedio. Según Sixtina, este indicador está fuertemente relacionado con el número de pacientes internados, con la cantidad de cirugías realizadas y la tasa de ocupación de camas. Un valor del indicador cercano a la capacidad de camas sugiere altas tasas de ocupación.
  • Infecciones intrahospitalarias: mide los casos de infección debido a la interacción con el medio hospitalario tanto entre los pacientes como en los miembros del equipo. Las métricas sugeridas por la consultora son: número de infecciones intrahospitalarias por pacientes y miembros del equipo; número de infecciones intrahospitalarias adquiridas; tasa de infecciones por cada 100 procedimientos.
  • Tasa de infecciones en sitio quirúrgico: mide la tasa de infecciones superficiales que ocurren en el sitio de una incisión quirúrgica, como porcentaje del total de las infecciones en el hospital. Según investigaciones, las infecciones en sitio quirúrgico son el segundo tipo más común de evento adverso que ocurre con pacientes hospitalizados.
  • Mortalidad en pacientes internados: mide el porcentaje de muertes de pacientes internados en hospitales en relación con el número de pacientes dados de alta.
  • Capacidad de camas hospitalarias: mide el número de camas en el hospital diseñadas y construidas para la admisión de pacientes. La administración de las camas es fundamental. Este KPI representa la información más básica necesaria para la gestión de las camas y es más útil cuando se relaciona con otros KPI como la proporción de camas en exceso por cada 1,000 camas en uso.
  • Tasa de errores en la medicación: mide el porcentaje de errores respecto del total de errores posibles. Un error en la medicación puede llevar a un uso inadecuado de una medicación mientras es administrada y controlada por un profesional de la salud, un paciente o un consumidor. La oportunidad para el error incluye la dosis recomendada más la dosis ordenada pero omitida. Calcular las oportunidades en las que estos errores pueden ocurrir es una tarea difícil si no existen previamente definiciones claras.
  • Mortalidad peri quirúrgica: mide la tasa de mortalidad posterior a la cirugía. Se precisa cuando el paciente fallece durante la cirugía o dentro de las dos semanas posteriores a la práctica quirúrgica. Cabe señalar que muchos países llevan estadísticas a partir del informe obligatorio de la mortalidad peri quirúrgica.
  • Promedio de número de casos por médico: mide el número de casos que maneja un médico en promedio durante un turno. El monitoreo de este indicador cambia dependiendo de si los médicos son de tiempo completo o no. Por otro lado, puede ocurrir que un paciente atendido dos veces sea considerado como dos casos médicos.
  • Tiempo promedio de permanencia (ALOS por su sigla en inglés): mide el tiempo que los pacientes pasan en el hospital en promedio por categoría de admisión. Para que los datos recolectados sirvan para la toma de decisiones, el seguimiento y la recolección de los mismos deben ser hechos cuidadosamente.

Hay diagnósticos que pueden requerir una permanencia del paciente más prolongada que lo habitual, como son los trastornos mentales y de la conducta; los trastornos del sistema nervioso, retardo mental y trastornos mentales de origen orgánico. 

FUENTE CONSULTADA:

Artículo "Los 25 indicadores (KPI) más usados en el sector de la salud" publicado por el website de Sixtina Consulting Group.

¿Deseas saber más acerca de los indicadores de desempeño en las empresas de salud? Inscríbete en el curso Balance scorecard: herramienta para el planeamiento y la gestión en empresas de salud del PEE de ESAN.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Agenda laboral 2026: Sunafil pone la mira en la seguridad y salud

06 Febrero 2026

César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, advirtió en Sol TV sobre la intensa fiscalización de Sunafil para 2026, centrada en la seguridad y salud en el trabajo (equipos de protección, exámenes médicos). Principalmente recomendó cumplir con la equidad salarial e instó a las empresas a responder las "cartas inductivas" para evitar contingencias legales.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Megaconciertos en Lima: efecto multiplicador en la economía peruana

06 Febrero 2026

Ana Reátegui, directora general de Administración de ESAN y docente de los Programas de Finanzas en ESAN, detalló en ATV+ cómo los megaconciertos en Lima activan un potente ecosistema económico, atrayendo incluso a turistas de países vecinos que no reciben a artistas exclusivos. La experta subrayó que este "efecto multiplicador" beneficia a diversos sectores y que los estadios se han revalorizado como activos de real estate, superando en ocasiones su rentabilidad deportiva.

 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Temu vs. Amazon: la estrategia china que conquista a los consumidores

06 Febrero 2026

Daniel Chicoma, profesor de los programas del área de Marketing y Dirección Comercial de ESAN, analizó en ATV+ el explosivo crecimiento de Temu en Perú, que generó cerca de US$ 17 billones en compras el último año. Sostuvo que la plataforma china desplazó a Amazon al ofrecer precios directos de fábrica, aunque recomendó no adquirir ropa por su baja calidad, sugiriendo apostar por la oferta textil de Gamarra.

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios