
Para crear una estrategia digital exitosa debes conocer primero el estado de la reputación online de tu empresa. Esta se construye en base a las percepciones creadas por el público y las opiniones vertidas en las distintas plataformas digitales. Una mala reputación puede perjudicar las acciones que tomes como parte de una campaña, por lo que resulta vital analizar antes lo que se dice de tu empresa y en base a ello, tomar medidas que contribuyan a mejorar su prestigio.
Para medir la reputación de tu marca puedes utilizar las siguientes 10 eficaces herramientas:
Klout analiza el nivel de influencia en las principales redes sociales empleando una calificación que va del 1 al 100.
Se trata de una herramienta muy completa que permite analizar el nivel de reputación y desempeño de una marca en redes sociales como Facebook y Twitter. Ofrece reportes cuantitativos y cualitativos.
Identifica los comentarios negativos que pueden existir en Internet sobre tu marca y toma acciones para intentar eliminarlos o reducir su impacto a través de la elaboración de contenido de calidad.
Mucho más efectivo que buscar en Google el nombre de tu marca es utilizar esta herramienta que te permite configurar alertas que llegarán a tu cuenta de e-mail cada vez que alguien te cite en un blog o página web.
Se trata de una de las herramientas más populares para medir la reputación online. Consiste en un buscador de menciones en tiempo real.
Esta herramienta se encarga de monitorizar comentarios online, blogs, redes sociales y foros para realizar un análisis preciso sobre la reputación online de una marca.
Gratuita y de fácil uso. Esta herramienta es muy útil para medir la reputación de una marca en las redes sociales.
Con Alerti puedes gestionar de forma sencilla la imagen de tu marca en Internet. Esta herramienta permite crear alertas, monitorizar información proveniente de blogs y redes sociales, analizar datos estadísticos, entre otras funciones.
Disponible en español, BuzzMonitor permite inspeccionar el comportamiento de tus marcas en las redes sociales, realizar análisis comparativos entre tu empresa y sus principales competidoras, y clasificar conversaciones importantes que hayas tenido con tus clientes a través de tus redes.
Puedes medir la popularidad de tu blog o página web con sólo introducir la URL en el cuadro de búsqueda. También puedes usar esta herramienta como un buscador de noticias.
¿Estás interesado en conocer más sobre cómo medir la reputación online de tu marca? Inscríbete al curso Plan de Marketing Digital de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
En un artículo para Stakeholders, Jorge Merzthal Toranzo, director general de Maestrías y MBA de ESAN, analizó los desafíos del sector minero. Sostiene que, a pesar de ser un pilar económico, enfrenta retos críticos en materia social y ambiental, destacando la urgencia de abordar la minería informal y la gestión de conflictos para garantizar un crecimiento sostenible.
César Puntriano, profesor de ESAN Business Law, explicó que la alta informalidad laboral en el Perú, que afecta a 12 millones de personas, se ve desalentada por los elevados costos tributarios y laborales, así como por la excesiva burocracia. Sostuvo que los regímenes especiales no han funcionado y que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes, al no atacar el problema de fondo. Puntriano concluyó que revertir esta situación requiere voluntad política y una coordinación interinstitucional efectiva.
Walter Palomino, docente de los programas el área de Marketing de ESAN, destacó en Mercado Negro que el “Mundial de los Desayunos” de Ibai evidenció el poder del electronic Word of Mouth (eWOM). Los millones de likes al pan con chicharrón no solo aseguraron su triunfo, sino que detonaron conversaciones offline y mayor consumo local.