En el 2018, se relanzó el modelo de Redes Integradas de Salud (RIS), muy relevante para la gestión del sector. Se obtuvo un significativo avance con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) para el programa de inversión "Creación de Redes de Integradas de Salud" con 6 proyectos por más de 1 000 millones de soles para ejecutarse del 2019 al 2023. Asimismo, el 2018 culminó con la promulgación de 2 leyes, la N° 30895 que fortalece la función rectora del Ministerio de Salud (MINSA) y la N°30885 que estableció la conformación y funcionamiento de las RIS. El reglamento de esta última, fue recientemente publicado para la opinión pública.
Al iniciar el 2019, por primera vez el Seguro Integral de Salud del Minsa transfirió en forma adelantada el 90 % del presupuesto anual requerido por las regiones. Asimismo, en plena cuarta revolución industrial se publicó la propuesta de Estrategia de Gobierno Digital en Salud, el reglamento de la Ley Marco de Telesalud y actualmente se está elaborando el Plan Nacional de Telesalud. Todo esto con la confianza puesta en que la infraestructura tecnológica de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y las 21 Redes Regionales funcionen al 100 % y permitan la real integración del Sistema Nacional de Salud.
El BM señaló como riesgos para el sector salud del Perú:
Bajo este contexto, ¿se podrá implementar con éxito las RIS e incorporar la e-Salud a los servicios preventivo-promocionales y recuperativos a nivel nacional, y así, acercarlos a los ciudadanos, sus familias y convertirlos en el real centro del sistema de salud? La respuesta es, por supuesto que sí.
"Para ello, en el corto plazo, el Presidente Vizcarra y la Ministra de Salud deben constituir un equipo técnico y político suficientemente preparado y amalgamado para..."
El futuro diferente: el 2021
Solo así será factible que la mayoría de los sustanciales cambios previstos en el sector salud se implementen y mantengan en el tiempo, logrando que los peruanos/as:
¿Cómo aportarías para hacer posible este futuro diferente para la salud en el país?
MBA por ESAN con mención en Finanzas y médico-cirujano de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Con 32 años de experiencia profesional en salud, a niveles público y privado, incluyendo la gestión integral de proyectos de salud y desarrollo social; 22 de ellos en el diseño, implementación, gestión y evaluación de innovaciones con Salud Digital en Perú, Panamá, Colombia, Paraguay y Ecuador, incluyendo la docencia en gestión de salud digital. Participó activamente en la implementación y expansión nacional e internacional de ALERTA, la primera Red de Salud Digital para Vigilancia de Enfermedades de alcance nacional y de mayor vigencia.
Docente de posgrado en salud desde el 2001. Actualmente es docente en gestión de salud digital en la Universidad ESAN y la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
La creación del nuevo ministerio constituye una propuesta del Gobierno actual para cerrar la brecha de infraestructura que afronta el Perú en las últimas décadas. Sin embargo, cabe cuestionarse si esta medida tendrá el impacto deseado.
En los últimos 15 años, las políticas de gobierno han planteado de manera reiterada la participación del sector privado en el desarrollo social del país, incluido el sector salud, cuya situación aún es crítica. Casi el 100 % de los 9000 puestos, centros de salud y hospitales públicos presentan una inadecuada capacidad instalada y principalmente han sido manejados bajo gestión pública. Urge la mejora de su gestión, siendo una alternativa la mayor participación del sector privado, vía las asociaciones público-privadas (APP).
En los últimos meses se ha publicado mucha información sobre la inteligencia artificial (IA) y sus aplicaciones en diversos campos como la salud. Se pronostica que el mercado global de IA en salud podría ascender hasta los USD 222 billones para el 2031. ¿Cuán factible es su implementación para mejorar los servicios de salud en el Perú?