La manera de hacer negocios ha cambiado desde hace años y su evolución se aceleró durante la pandemia de la covid-19. Hoy, cada vez más emprendedores optan por abrir sus tiendas online. Sin embargo, para garantizar la rentabilidad de este emprendimiento, es necesario seguir algunas pautas básicas.
La conversión es imprescindible para sacar el máximo provecho a las visitas que reciba el sitio web. Una primera acción recomendable es optimizar la velocidad de navegación y reducir los tiempos de carga mediante el uso de imágenes de calidad con un peso ligero y la contratación de un hosting más rápido.
Otro consejo es simplificar el proceso de pago mediante el uso de checkout, es decir, una pantalla donde el cliente coloque sus datos y complete la compra en un solo paso. Además, es imprescindible habilitar varios métodos de pago, como tarjetas, transferencias, billeteras digitales o el uso de PayPal.
La optimización también es posible si se invita a los compradores a reseñar los productos o servicios adquiridos. Si sus valoraciones son positivas y aparecen en la misma página donde se muestran los detalles de cada producto, pueden influir de manera positiva en las decisiones de compra de otros potenciales clientes. Esta acción puede potenciarse más si se alerta al comprador de que las existencias del artículo están por acabarse.
Los negocios digitales que automatizan sus procesos convierten más ventas con mayor rapidez que las tiendas tradicionales. Una primera recomendación es enviar a los usuarios alertas por correo, mensajería instantánea u otros canales para recordarles que sus carritos de compra siguen registrados en la web, por lo que aún están a tiempo de completar el proceso de compra, y ofrecerles un descuento por tiempo limitado.
La gestión de relaciones con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) también contribuye a una segmentación más inteligente del público objetivo según sus comportamientos y su historial de compras. A partir de esta información, pueden crearse ofertas mejor personalizadas y automatizar los recordatorios de recompra.
Las plataformas digitales de CRM son útiles para programar el envío automático de mensajes de bienvenida a los nuevos clientes a través de WhatsApp, en lo que se incluya algún descuento especial. También facilitan el desarrollo de encuestas para conocer el grado de satisfacción de los compradores y solicitarles reseñas sobre los artículos adquiridos.
Los negocios digitales deben esforzarse por convertir a sus compradores en clientes recurrentes. Para lograr esta meta, puede ser útil implementar un programa de fidelización que incluya beneficios adicionales y descuentos exclusivos en función del historial de compras de cada persona.
Un consejo final es potenciar el valor de marca mediante la creación de contenido de interés para la comunidad. Por ejemplo, se puede implementar en la página web un blog para compartir tutoriales, guías y otras recomendaciones. Esos mismos contenidos también pueden enviarse a los clientes por correo o mensajería instantánea.
La digitalización es un paso obligado para todo negocio que desee crecer y expandirse en un mercado cada vez más cambiante.
Referencias
Máster en Marketing Digital y Comercio Electrónico por la Universidad de Barcelona, España. Máster en Cooperación internacional al desarrollo: Gestión y dirección de proyectos (UNIR - España). Comunicador (UL).
La pandemia ha generado un escenario económico global con tintes de crisis que ha llevado a las marcas a idear nuevas estrategias de marketing para segmentar mejor a su público y potenciar sus ventas.
La Ley 31601 permite a las personas ser atendidas por una persona o un bot, según decisión de cada usuario. Las empresas deben realizar todos los ajustes necesarios para implementar esta solución.
Daniel Chicoma, profesor de los Programas en Marketing de ESAN, analizó en El Peruano el panorama que afronta el comercio electrónico en el país luego de su crecimiento producto de la pandemia. También brindó recomendaciones para las empresas postpandemia.