
Metodologías y Herramientas para Medir Mercados y Marcas
Por: Jose Oropeza
Presentación
En un entorno de consumo dinámico y en constante transformación, donde los hábitos, valores y expectativas de los consumidores evolucionan rápidamente, comprender sus motivaciones más profundas se ha vuelto indispensable para las marcas. Hoy más que nunca, el consumidor no solo compra productos o servicios: exige propósito, inclusión, sostenibilidad y conexión auténtica. Este nuevo consumidor-ciudadano redefine su relación con las marcas desde una mirada más crítica y consciente.
El certificado "Herramientas para la Investigación de Mercados" ha sido diseñado para brindar una formación integral en el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas avanzadas, que permitan explorar con profundidad la mente y el corazón del consumidor actual.
Este taller pertecenece al Certificado Herramientas para la Investigación de Mercados

Dirigido a
El certificado está dirigido a profesionales de marketing, investigación de mercados y ventas, interesados en conocer las herramientas que les permitan entender el comportamiento de compra de sus mercados, así como identificar tendencias que puedan ayudaros a construir su hoja de ruta.
¿Qué aprenderás?
Este taller tiene como objetivo introducir y aplicar metodologías avanzadas y herramientas tecnológicas para la medición efectiva de mercados y marcas. Se explorarán recursos como el eye tracking y el face recognition, analizando su aplicación en el estudio del comportamiento del consumidor y la interpretación de microexpresiones. Además, se trabajará en la lectura e interpretación de KPI’s relevantes para evaluar el rendimiento en entornos físicos y digitales, incluyendo casos aplicados en eCommerce. Se abordarán modelos de marketing accountability y medición de engagement, así como herramientas para valorar la contribución de los puntos de contacto y optimizar la inversión en medios mediante matrices de inversión/desinversión.

Temario
- Herramienta: EYE TRACKING
- Aplicaciones en el análisis del consumidor de productos y servicios
- Democratizando el uso de herramientas a través de los paneles online
- Interpretando KPI´s (caso de éxito Ecommerce)
- Herramienta: FACE RECOGNITION
- Leyendo e interpretando micro-expresiones en nuestros targets
- Alcance y aplicaciones de la herramienta
- Interpretando KPI´s
- Metodología de Marketing accountability – ROI Marketing
- Modelo de medición de “engagement”
- KPI´s para la gestión de marca
- Midiendo el “engagement” de marca: Contribución individual de los puntos de contacto
- Matriz de inversión/desinversión de medios
Conoce quién dictará el curso

Jose Oropeza
Actualmente se desempeña como Socio director de Impronta Research. MBA por Centrum - Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima, graduado con especialización en Marketing y Dirección Comercial en la UPC. Ha sido Gerente de Estudios de Mercados en CCR y miembro del directorio de APEIM y del Comité de Investigación de Mercados de ANDA. También se ha desempeñado como gerente de Marketing en Orient Express Hotels (Perú) y jefe de Marketing e Investigación de Mercados en La Positiva Seguros. Con 24 años de experiencia en la industria, es speaker en temas relacionados con el comportamiento del consumidor y modelos de gestión de marcas a través de metodologías de marketing accountability.
Certificado
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Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el **Certificado de asistencia al “
Taller Metodologías y Herramientas para Medir Mercados y Marcas”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
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(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Taller . (**)El certificado será entregado en un plazo de 21 días hábiles. |
Informes

Cintia Pantaleón
Asesor de ventas
942 892 650
cpantaleon@esan.edu.pe