
Indicadores y Herramientas para la Supervisión de la Mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente
Por: Luis Asmat B.
Presentación
Los servicios de salud de alta calidad involucran la atención correcta, en el momento correcto, respondiendo a las necesidades y preferencias de los usuarios del servicio, al tiempo que minimizan el daño y desperdicio de recursos aumentando la probabilidad de resultados en salud deseados coherente con siete características medibles de la calidad: efectividad, seguridad, centralidad en las personas, oportunidad, equidad, integración de atención y eficiencia.
En ese contexto un componente clave es ser abiertos y honestos respecto de resultados, los cuales se vuelven oportunidades para aprender, en ese sentido la calidad requiere la medición y generación de información la cual debe estar disponible a todos los actores involucrados (pacientes, prestadores, reguladores, aseguradores); con miras a fortalecer la implementación de intervenciones, estrategias o políticas en materia de calidad en salud, a nivel institucional, regional o nacional.

Dirigido a
- Directores/gerentes de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS)
- Directores, jefes/coordinadores de planeamiento, calidad, logística, operaciones
- Jefes/coordinadores de áreas asistenciales
- Integrantes de las Oficinas de Gestión de la Calidad en Salud Hospitalarios
- Integrantes de los Comités de Auditoría Médica y Auditoría en Salud Hospitalarios
- Integrantes de Equipos de Mejora de Procesos Hospitalarios
- Integrantes de Equipos de Autoevaluación para la Acreditación Hospitalaria
¿Qué aprenderás?
El participante estará en la capacidad de conocer las metodologías, herramientas e indicadores; recomendados en la supervisión de la calidad en su organización .

Temario
- Calidad en Salud: Tendencias y recomendaciones internacionales para su implementación y evaluación.
- Indicadores de calidad en salud
- Herramientas recomendadas para la supervisión de la calidad en organizaciones de salud
- Taller: Aplicación en casos tipo
Conoce quién dictará el curso

Luis Asmat B.
Formación en Gestión de la Calidad (Black Belt- Lean Six Sigma, ISO 9001: 2015), Gestión de Servicios de Salud (Acreditación de IPRESS, Redes Integradas de Salud, Auditoria en Salud, Seguridad del Paciente, Salud Pública); Gestión de Riesgos (ISO 31000: 2009), Gestión de la Cadena de Suministro (Supply Chain Management); Habilidades Gerenciales (Planeamiento Estratégico, Balanced Scorecard). En su experiencia profesional ha participado en el diseño e implementación nacional y regional de políticas e iniciativas en gestión de la calidad en materia de Mejora Continua, Acreditación de IPRESS. Es Evaluador Nacional del Reconocimiento a la Gestión de Proyectos de Mejora (RGPM) del Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias desde el año 2013.
Certificado
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Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el **Certificado de asistencia al “
Taller Indicadores y Herramientas para la Supervisión de la Mejora de la Calidad y la Seguridad del Paciente”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
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(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Taller . (**)El certificado será entregado en un plazo de 21 días hábiles. |
Informes

Cintia Pantaleón
Asesor de ventas
986 745 859
cpantaleon@esan.edu.pe