
Diseño de Proyectos Cualitativos / Exploratorios
Por: Jose Oropeza
Presentación
En un entorno de consumo dinámico y en constante transformación, donde los hábitos, valores y expectativas de los consumidores evolucionan rápidamente, comprender sus motivaciones más profundas se ha vuelto indispensable para las marcas. Hoy más que nunca, el consumidor no solo compra productos o servicios: exige propósito, inclusión, sostenibilidad y conexión auténtica. Este nuevo consumidor-ciudadano redefine su relación con las marcas desde una mirada más crítica y consciente.
El certificado "Herramientas para la Investigación de Mercados" ha sido diseñado para brindar una formación integral en el uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, así como en herramientas tecnológicas avanzadas, que permitan explorar con profundidad la mente y el corazón del consumidor actual.
Este taller pertecenece al Certificado Herramientas para la Investigación de Mercados

Dirigido a
El certificado está dirigido a profesionales de marketing, investigación de mercados y ventas, interesados en conocer las herramientas que les permitan entender el comportamiento de compra de sus mercados, así como identificar tendencias que puedan ayudaros a construir su hoja de ruta.
¿Qué aprenderás?
Este taller tiene como objetivo brindar las herramientas fundamentales para el diseño y ejecución de proyectos cualitativos y exploratorios enfocados en la comprensión profunda del comportamiento del consumidor. Se abordarán técnicas de inmersión como el Shop Along, entrevistas in situ (Reflex), observación etnográfica tanto online como offline, y métodos de co-creación. Asimismo, se profundizará en el uso estratégico de focus groups, entrevistas en profundidad, comunidades y diarios de consumo, junto con el desarrollo de instrumentos cualitativos, criterios de muestreo y técnicas proyectivas. El propósito es dotar a los participantes de criterios metodológicos sólidos para explorar percepciones, motivaciones y posicionamiento de marca en contextos reales.

Temario
- Técnicas cualitativas de inmersión
- Shop Along o acompañamiento de compra
- Entrevistas Reflex – abordaje in situ
- Observación etnográfica – off y online
- Técnicas cualitativas de exploración y/o co-creación
- Focus Group
- Entrevistas de profundidad
- Comunidades
- Diarios de consumo
- Estructura y construcción de instrumentos cualitativos
- Diseño y distribución de muestras representativas
- Técnicas proyectivas y de asociación para conocer la posición relativa de nuestras marcas en el mercado
Conoce quién dictará el curso

Jose Oropeza
Actualmente se desempeña como Socio director de Impronta Research. MBA por Centrum - Pontificia Universidad Católica del Perú, licenciado en Administración de Empresas de la Universidad de Lima, graduado con especialización en Marketing y Dirección Comercial en la UPC. Ha sido Gerente de Estudios de Mercados en CCR y miembro del directorio de APEIM y del Comité de Investigación de Mercados de ANDA. También se ha desempeñado como gerente de Marketing en Orient Express Hotels (Perú) y jefe de Marketing e Investigación de Mercados en La Positiva Seguros. Con 24 años de experiencia en la industria, es speaker en temas relacionados con el comportamiento del consumidor y modelos de gestión de marcas a través de metodologías de marketing accountability.
Certificado
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Los participantes que cumplan de modo satisfactorio con los requisitos del programa recibirán el **Certificado de asistencia al “
Taller Diseño de Proyectos Cualitativos / Exploratorios”, expedido por la Universidad ESAN y ESAN Graduate School of Business.
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(*)Para la obtención de certificado se requiere la asistencia del participante durante toda la duración del
Taller . (**)El certificado será entregado en un plazo de 21 días hábiles. |
Informes

Cintia Pantaleón
Asesor de ventas
942 892 650
cpantaleon@esan.edu.pe