Un reciente estudio elaborado por G2, una de las empresas líderes del sector, determinó que en la lista de Martech (marketing y tecnología) el CRM (Customer Relationship Management) se ha convertido en una pieza clave para las empresas. El 53 % de los encuestados aseguró que era la solución que mejores datos de eficiencia reportaba, por encima de las soluciones de Social Media Marketing y las de Analítica/Marketing Data.
Con el tiempo, el CRM ha ido mutando. Los especialistas aseguran que en un futuro cercano habrá cambios notables en la naturaleza y características de los CRMs. En general, el futuro pasará por conseguir más información sobre los consumidores para poder conocerlos mejor y entregarles lo que necesitan con el objetivo de conectar con ellos de manera personalizada.
A continuación, conoce seis tendencias que transformarán el Customer Relationship Management en el 2020:
Combinar los datos de los consumidores con los sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM) ayudará a las organizaciones a tener una visión completa del negocio. Además, podrán utilizar ese conocimiento para ofrecer experiencias personalizadas en tiempo real y para tomar las mejores decisiones.
Fuentes:
Puro Marketing: Las tendencias que cambiarán el CRM en el futuro inmediato
Marketing Directo: Las 7 tendencias que transformarán el CRM en 2019
Insights: 7 tendencias que transformarán por completo el CRM en 2019
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Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc.
Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable.