Estrategias de distribución de canales minoristas

Estrategias de distribución de canales minoristas

La elección de un canal de distribución puede repercutir significativamente en su negocio. Conozca algunas estrategias que pueden ayudar a optimizar los recursos a su negocio.

Por: Conexión Esan el 07 Junio 2016

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La distribución es el medio por el cual un determinado producto llega a manos del cliente. Existen dos clases de distribución: indirecta y directa.

La distribución indirecta es cuando el fabricante distribuye sus productos a través de intermediarios y estos llevan los productos al consumidor final. Esto se puede ver mayormente en los productos de consumo masivo, cuando los fabricantes los distribuyen a los mayoristas, estos a su vez a la red de minoristas y estos a los clientes.

Para referirnos específicamente al canal minorista hablamos de distribución directa, cuando es la misma empresa que crea el producto y a la vez la que comercializa directamente al consumidor.

Muchas empresas en la actualidad optan por distribuir sus productos por el canal directo ya que asegura una mejor calidad de entrega, es decir, que el empaque no se dañe en el camino, además de precios más bajos ya que es nula la cadena de intermediarios y asimismo es más fácil de controlar el proceso de venta.

Estas son algunas estrategias que podrán ayudarlo en su proceso de distribución:

Tiendas virtuales: es la tendencia del canal de distribución para los minoristas. La venta tiene bajos costos y le da a su producto un alcance global. Aquí podría determinar el alcance que quiere tener en sus ventas. Es conveniente ya que se encuentra las 24 horas disponible. Si bien es cierto que el costo de envío podría ser un inconveniente, muchas empresas optan por cargarlo al cliente. 

E-mailing: para que su estrategia de E-mailing no fracase debe asegurarse de que los correos electrónicos de su base de datos sean de sus clientes y, en la medida de lo posible, hayan aceptado recibir su publicidad. No debe olvidar que su estrategia debe ser a mediano o largo plazo, así que si en los primeros meses no recibe alguna respuesta favorable no se desespere.

Show room o pruebas gratis: una buena opción es que su público objetivo pruebe o interactúe con su producto y/o servicio. De esa forma puede tener una retroalimentación de parte del cliente, información valiosa de primera mano que puede planificarse durante un periodo de tiempo para que ayude a corregir o mejorar su producto y/o servicio.

¿Deseas saber más acerca de las estrategias de distribución de canales minoristas? Inscríbete en el Diploma Internacional en Branding: Gestión y Arquitectura de Marcas de ESAN.

FUENTES CONSULTADAS:

Artículo "3 efectivas estrategias de venta directa", publicado por Entrepreneur.

Artículo "Estrategia de Marketing para Distribucion", publicado por Estrategias-Negocio.

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios