¿Cómo gestionar la innovación de una empresa?

¿Cómo gestionar la innovación de una empresa?

La innovación potencia los productos, servicios y procesos en una organización, factores necesarios para su crecimiento. Aplicarla y manejarla requerirá de un proceso completo.

Por: Conexión Esan el 10 Enero 2019

Compartir en: FACEBOOK LINKEDIN TWITTER WHATSAPP

La gestión de la innovación comprende la dirección de recursos, tanto económicos como humanos, con el objetivo de potenciar la creación de nuevos conocimientos, nuevas ideas y estrategias que mejoren los productos, servicios y procesos en una compañía. Todo ello asegura la competitividad y continuidad del negocio en el mercado, por lo que es clave para su crecimiento.

De acuerdo con Fabián Bueno, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN, el primer paso para implementar la gestión de la innovación es definir en qué situación se encuentra la empresa. "Requiere de un compromiso por parte de todos los colaboradores y es importante conocer el nivel de cultura existente", señala el experto. En este diagnóstico se consideran tres dimensiones:

1. Conexión. Es decir, qué tan involucrada está la organización con los clientes y grupos de interés.

2. Creación. Se trata de la capacidad para generar propuestas nuevas como costumbres, herramientas, condiciones, etc.

3. Inspiración. Si la compañía se orienta con un propósito claro que impacte en la sociedad o que inspire a sus colaboradores.

Si se consideran estos tres puntos, la implementación prosigue a través de los siguientes pasos:

  • Definir o aclarar la visión. Conocer el marco sobre el cual se trabajará y el propósito de los proyectos.
  • Desarrollar un proceso de aprendizaje basado en los proyectos y en la aplicación de nuevas metodologías.
  • Asignar roles de innovación para agilizar el proceso.
  • Iniciar los procesos con comunidades externas e internas y un proceso de difusión para invitar a la innovación abierta.

Todo esto viene acompañado de un monitoreo adecuado e indicadores de proceso, presupuesto e hitos para controlar la ejecución, con la finalidad de llevar las propuestas a proyectos reales.

Para controlar y potenciar la innovación es fundamental conocer los objetivos y las fortalezas competitivas de la organización, todo esto fijado en un plan estratégico. La generación de nuevas ideas siempre atraerá mayores inversiones y, a su vez, mayores responsabilidades.

Si quieres saber más sobre este tema, participa del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

Fuentes:

Entrevista a Fabián Bueno, docente del PAE en Gestión de la Innovación en ESAN.

Agencia Navarra de Innovación. Gestión de la Innovación en 8 pasos.

Ainia Centro Tecnológico. "La gestión de la innovación, una herramienta de competitividad y diferenciación para las empresas".

Conexión Esan

Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!

Otros artículos del autor

Desarrollo inmobiliario sostenible: certificación EDGE y Huella de Carbono Perú

17 Mayo 2024

Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gobierno corporativo: importancia y desafíos

14 Mayo 2024

Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios

Gastronomía sostenible: ¿qué es y por qué es importante?

14 Mayo 2024

Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable. 

  • Sala de prensa
  • ESAN en los medios