La creación de valor a través de las personas no es algo que se logre de la noche a la mañana. Es el resultado de la formación continua de los empleados, unida a la constante estructuración y evaluación de los procesos internos para enfrentar a los competidores. Desde una perspectiva de largo plazo, estos procesos van construyendo la identidad de la organización.
El especialista Pedro Ismael Begazo Lockart plantea una lista de algunas de las capacidades base que una empresa debe potenciar para obtener buenos resultados en materia de creación de valor a través de las personas:
Velocidad: el personal debe ser bueno realizando cambios importantes sobre la marcha y en el menor tiempo posible.
Colaboración: los empleados deben ser buenos en la ejecución de los procesos, garantizando eficacia y eficiencia.
Compartir mentalidad: la empresa debe asegurarse de que clientes y empleados tengan imágenes positivas y excelentes experiencias.
Responsabilidad: es importante cultivar entre los trabajadores la disciplina y el alto rendimiento.
Aprendizaje: se debe difundir la práctica de mantenerse siempre receptivos en la generación y difusión de ideas con impacto entre los integrantes de la organización.
Talento: toda organización debe "venderse" como la mejor. Así no solo atraerá clientes sino también motivará y retendrá personas competentes y comprometidas.
Liderazgo: cada responsable de área o departamento debe ser un líder que dé el ejemplo en materia de logros de resultados que conduzcan a la empresa o a la marca hacia el liderazgo en el mercado.
Para que una gestión del talento contribuya realmente a la generación de valor y de ventajas competitivas en la organización, el área o departamento de Recursos Humanos no puede limitarse a desarrollar funciones de carácter administrativas como la contratación laboral o la confección de nóminas. Su enfoque debe dirigirse hacia aspectos de índole estratégico que contribuyan significativamente a la generación de capacidades organizacionales en forma sostenible.
Así, la contribución de RR.HH. en la generación de valor pasa necesariamente por desarrollar nuevas prácticas mediante las cuales la organización pueda atraer, retener y desarrollar los conocimientos, las competencias y el compromiso de las personas que se incorporen.
Esta nueva perspectiva del área o departamento de Recursos Humanos pasa por cuatro grandes líneas estratégicas de actuación:
FUENTES CONSULTADAS:
Artículo "Aspectos básicos de la creación de valor en las organizaciones", de Pedro Ismael Begazo Lockart, publicado por la escuela de Organización Industrial (EOI).
Artículo "La transformación de recursos humanos en la creación de valor", publicado por el website Harvard Deusto.
¿Deseas saber más acerca de la creación de valor a través de las personas? Inscríbete en el PEE en Administración y organización de ESAN.
Portal de negocios de ESAN Graduate School of Business. Desde el 2010 difunde contenido de libre acceso (artículos, infografías, podcast, videos y más) elaborado por los más destacados especialistas. Encuentra contenido en más de 15 áreas y sectores como Administración, B2B, Derecho Corporativo, Finanzas, Gestión de Proyectos, Gestión de Personas, Gestión Pública, Logística, Marketing, Minería, TI y más. ¡Conéctate con los expertos de ESAN y aumenta tu conocimiento en los negocios!
Luis Miyashiro, profesor de ESAN Graduate School of Business, publicó un artículo en la Revista Mivivienda, acerca de los beneficios que ofrece el uso de la Certificación EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), la cual se centra en el desarrollo inmobiliario sostenible, eficiente en manejo de recursos: ahorro del agua potable, energía, materiales constructivos, etc.
Diego Cueto, profesor de ESAN, explicó en Forbes Perú la importancia de instaurar un gobierno corporativo en las organizaciones. Al respecto, explicó que ello implica una serie de políticas y acciones de cumplimiento voluntario, que inciden en el precio de las acciones y la confianza entre los inversionistas.
Sandor Lukacs de Pereny, profesor de los programas en Sostenibilidad de ESAN, desarrolló en Gestión, el concepto de gastronomía sostenible, una evolución en la gastronomía que implica un enfoque más consciente, ambiental y socialmente responsable.