¿Cómo ahorra el peruano promedio?

Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN y profesora de la Maestría en Gestión Empresarial, fue invitada a RPP para hablar del ahorro en el Perú. La docente despejó algunos prejuicios sobre el tema y señaló los distintos tipos de ahorristas que pueden encontrarse en nuestro país.

En una sociedad económicamente pujante como la peruana, el del ahorro es un valor elemental para sacar el mayor provecho posible del dinero que tengamos al margen de la cantidad. Unos ahorran más que otros, y cada persona tiene su propia manera de administrar sus gastos o de ajustarlos cuando resulta necesario.

En entrevista para RPP, Ana Reátegui, directora de los Programas de Educación Ejecutiva de ESAN y profesora de la Maestría en Gestión Empresarial, habló sobre cuánto y cómo se desarrolla el hábito del ahorro entre los peruanos.

La docente señaló que, ante todo, hay que dejar un poco de lado el prejuicio de que el peruano no ahorra: "Decir que no ahorramos es caer en un cliché bastante impreciso. Si bien es cierto que no participamos mucho en el sistema financiero, o que utilizamos mal los canales formales del ahorro, eso no significa que no busquemos realizar dicha práctica con nuestro dinero".

Por otro lado, según Ana Reátegui, algunos ahorristas son más metódicos que otros, o cuentan con conocimientos que los ayudan a cuidar de forma más eficiente con su dinero: "Están los ahorrista que son más adversos al riesgo, que van al sistema financiero a abrir una cuenta y entienden perfectamente sobre temas relacionados a tasas de interés, depósitos a plazo, etc., aunque en el Perú no son mayoría. Es algo que debería inculcarse en el colegio a jóvenes de cuarto y quinto de secundaria".

Escucha la entrevista completa aquí.

Fuente: RPP