Ciberseguridad: El futuro del ámbito comercial

Ciberseguridad: El futuro del ámbito comercial

El manejo de bases de datos obliga a las empresas a plantear estrategias para evitar ciberataques, proteger sus activos y la confianza de sus clientes. Es importante analizar cuáles son las modalidades de ciberdelitos más comunes para estar mejor preparados.

Por: María Elena Vásquez Lamadrid el 02 Mayo 2024

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Vivimos en una era digital donde los datos son cada vez más importantes y el valor de una empresa puede calcularse a partir de la cantidad de información almacenada. En ese sentido, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar esencial para el desarrollo de las marcas y su buena relación con los clientes, más aún si hablamos de campañas de marketing digital.

Cada vez son más los trabajadores que acceden a las bases de datos de sus organizaciones a través de dispositivos móviles propios, por lo que la proliferación de ataques cibernéticos va en aumento. Según la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (Enisa, por sus siglas en inglés), las amenazas cibernéticas registran una constante evolución, lo que obliga a las compañías a repensar sus estrategias para no ser víctimas de estos ataques.  

Un eje fundamental para las empresas

Cada ciberataque sigue un objetivo, según su modalidad. Algunos apuntan al secuestro de datos, otros, a la suplantación de identidades y al robo de información relevante de las empresas y sus clientes. Así, no solo los datos del público se ven vulnerados, sino también los canales de comunicación y la imagen corporativa de las marcas, lo cual impacta en su situación financiera. 

Las empresas deben invertir en su seguridad y protegerse de posibles amenazas cibernéticas. Un ejemplo interesante son las empresas de la Unión Europea, ya que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR), instaurado en el 2018, incluye sanciones de hasta un 4 % de los ingresos globales a los negocios que sufran alguna violación que afecte los datos de los individuos. 

El escenario actual obliga a las corporaciones a sumar esfuerzos y garantizar a sus clientes que hacen todo lo posible para proteger su información personal y comercial. 

Tipos de ciberataques

Cada tipo de ataque presenta desafíos únicos y ha causado más de un dolor de cabeza a grandes empresas. Estos son algunos de los más preocupantes:

  • Ransomware. Secuestro de datos, a menudo por correos electrónicos maliciosos. Se exige el pago de un rescate para su liberación.
  • Phishing. Engaño para robar credenciales a través de sitios falsos. Según MarkMonitor, el 33 % de ataques por phishing en el 2019 fue dirigido a empresas que ofrecían servicios de correo electrónico. 
  • Data breach. Exposición no autorizada de datos personales y comerciales. Un caso conocido fue el robo de información personal de 250 millones de clientes del servicio de soporte técnico de Microsoft, registrado en el 2021. 
  • Ataques web. Manipulación de sitios para robar datos o dañar la imagen. La exposición de malware ocasiona que se alteren los contenidos del sitio web o que se distribuyan softwares dañinos. 
  • Spoofing. Creación de sitios o perfiles falsos para engañar usuarios.
  • Fraude del CEO (BEC, por sus siglas en inglés). Suplantación de altos ejecutivos para autorizar pagos fraudulentos.
  • DDoS. Provocan que los servicios en línea sean inaccesibles.

Ante esta problemática, se necesita implementar estrategias específicas de prevención y mitigación para que el marketing digital crezca con seguridad. 

Proyecciones optimistas

Las empresas deben adoptar políticas firmes de ciberseguridad para garantizar su crecimiento como líderes digitales y ganarse la confianza del público a largo plazo.

El personal debe estar capacitado y se requiere implementar una gestión de riesgos que contrarreste posibles ataques. Entre estas prácticas, pueden incluirse soluciones de software avanzadas e integrarse con tecnologías acordes con las necesidades del negocio, como el archivamiento, la seguridad en la nube, etc. 

La ciberseguridad debe ser percibida de una manera holística dentro de los valores corporativos de la empresa. Ello no solo permite proteger los activos de la empresa, sino también salvaguardar la información personal y comercial de los clientes y, por consecuencia, mantener su lealtad hacia la marca. 

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Referencias

Las empresas deben adoptar políticas firmes de ciberseguridad para garantizar su crecimiento como líderes digitales y ganarse la confianza del público a largo plazo.

María Elena Vásquez Lamadrid

Comunicadora social que actualmente se encuentra cursando la Maestría en Marketing de ESAN. Cuenta con más de seis años de experiencia profesional en el área de periodismo, comunicaciones y gestión de contenidos en redes sociales. Se desempeña en el cargo de coordinadora de imagen institucional en la Red Integrada de Salud de Ate del Ministerio de Salud.